|
05/07/2023 | Actualizado: 05/07/2023 05/07/2023
0 | 0 0 valoraciones
2818
¿Qué te ha parecido la vuelta de los pedales Maestro de Gibson?
Compartir:

Hace poco más de un año que Gibson “resucitaba” cinco de sus míticos pedales Maestro, haciendo coincidir este relanzamiento con el 60 aniversario de la comercialización del pedal Maestro Fuzz Tone FZ-1 usado por los Rolling Stones en su “Satisfaction”. Unos meses después, sacaba otros cinco pedales Maestro más, devolviendo al mercado un total de 10 pedales Maestro que reviven tiempos pasados adaptados al momento presente.

¿Qué te ha parecido la vuelta de estos pedales? ¿Te has hecho con alguno? Ya sabes que los encontrarás en nuestra tienda de instrumentos musicales en Madrid. Pero antes, sepamos un poco más de estos viejos conocidos ya entre los guitarristas.

Historia de los pedales Maestro de Gibson.

¿Sabías que los pedales Maestro nacieron de manera totalmente casual en el año 1961? Durante la grabación de la canción “Don’t worry” de Marty Robins se produjo un fallo en la mesa de sonido que distorsionó la pista de guitarra de Grady Martin con un curioso y original efecto que suscitó un gran interés en ese momento. Precisamente por ese interés suscitado, el ingeniero de sonido Glenn Snoddy decidió diseñar un circuito que reprodujera ese efecto obtenido de forma totalmente casual. Y así es como en 1962 se comercializa por primera vez el pedal Maestro Fuzz Tone FZ-1.

De todas formas, y a pesar del interés que despertó esa distorsión extraña en la canción “Don’t worry”, parece que el pedal que podía hacerla posible no generó la misma expectación. Habría que esperar un poco más, tres años, hasta que Keith Richards decidiera comprar un pedal Maestro Fuzz-Tone FZ-1 y llevarlo al hotel Clearwater en el que se compondría la canción más representativa de sus satánicas majestades. Efectivamente, “Satisfaction” se convirtió en un punto de inflexión en la historia del rock, pero también en la de estos pedales que dieron el salto a popularidad eterna.

¿Por qué vuelven a comercializarse ahora?

Quizás buscamos mucha trascendencia en una decisión comercial que es tan sencilla de entender como que lo retro, lo antiguo, lo auténtico… está de moda. Y estos cinco pedales son el símbolo de una manera de tocar, de disfrutar y de vivir la música. Tanto su estética como su colorido setentero, transportan a otra época, a la misma que también te transportará el sonido que aporta su uso a la guitarra.

Los primeros cinco pedales Maestro que Gibson relanzó hace un año al mercado fueron los cinco originales: Fuzz-Tone FZ-M, Ranger Overdrive, Invader Distortion, Comet Chorus y Discoverer Delay. No había pasado ni un año y Gibson añadía al mercado otros cinco pedales más: Orbit Phaser, Mariner Tremolo, Titan Boost, Arcas Compressor y Agena Envelope Filter.

Y aunque todos recuperan los circuitos originales, añaden otras funcionalidades más modernas y de mayor versatilidad, como la presencia de potenciómetros básicos de cada efecto con dos modos.

Si te interesa aportar a tu sonido un poso más auténtico y original, estos pedales renovados tienen mucho de los genuinos y, sin duda, supondrán un cambio en tu manera de sonar. Cada uno de ellos tiene unas peculiaridades que en Malaga8 te podemos explicar para que optes por aquellos que más te pueden ayudar a alcanzar el sonido que buscas. En estos momentos tenemos disponibles en tienda física y online 9 de los 10 pedales Maestro relanzados.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad